Nuevo estudio

Publicado el 27 de June del 2008 a las 2:44 am.

¿Qué tanto conoces de un estudio de diseño, de la industria, etc? Mmmm…  bueno, quizá no tanto como conoceré en unos meses, pues la experiencia da más conocimiento, aunque claro, siempre es mejor anticiparse a la experiencia en la medida de lo posible.

Creo que un negocio se compone de 2 partes:

  1. Lo que el negocio ofrece y hace.
  2. La administración del mismo.

Sobre el punto 2, la administración del negocio, es tan importante que sin esto funcionando al 100% simplemente no hay forma de sobrevivir, afortunadamente esto es una práctica generalizada por lo que hay muchos casos de donde nutrirse y saber cómo hacer las cosas bien.

Pero no todo va igual con el punto 1, lo que el negocio ofrece y hace. Si voy a fabricar papel tengo que saber lo más posible sobre el papel, conocer fibras, métodos, nuevas tecnologías, empleos, y todo aquello relacionado con esto y que no entra en la administración del negocio por sí mismo. Si se van a fabricar sueños, pues antes que nada hay que soñar y entonces estudiar de dónde vienen y cómo se crean. Un buen restaurante ya sea comercial o de autor, definitivamente hay que saber más que recetas. And it goes on and on.

Estos meses en mi estancia en Europa he visto algunas cosas de por acá que definitivamente distan de las que tenemos en USA y México, por ejemplo, y en el otro sentido igual. No se trata de querer encajar ideas de aquí hayá, pues no todo es compatible de momento, por lo menos no as it comes, pero de lo que sí se trata es de conocer y ampliar algo que alimenta a la creatividad: la visión y exposición al medio.

El diseño, ya sea en proyecto propio o comercial, siempre tiene una finalidad y un uso. La finalidad es claramente definida por el móvil que existe para comenzar a hacer el propio diseño, pero el uso ya dependerá en cómo se aplica tal diseño. Pasando el diseño al plano gráfico, el uso cobra aún más fuerza, pues se vuelve completamente depediente del medio donde se plasmará y se difundirá, es como el agua, siempre depende de un contenedor. Llevando esto hacia terrenos del mainstream, no bastan con saber diseñar, pues es estrictamente necesario saber qué diseñar y qué no diseñar.

Personalmente, mi período de formación en Europa, no sólo se limita a asistir a clase, pues entonces estaría aprendiendo sólo a “diseñar”, algo que de igual forma se puede aprender en cualquier sitio, lo más rico de todo esto es ver, escuchar, leer y percibir lo que hay en el medio: en la calle, revistas, tiendas (desde el super hasta las de firma), moda, música, bares, televisión, películas, videojuegos, y todo aquello que forma parte del lifestyle de lo que define a este tiempo como este tiempo; como por ahí leí en alguna ocasión: para ser interesante, primero hay que estar interesado.

Pero ¿Qué tiene que ver el empaque de un caja de galletas (o un buen espectacular de Gobierno) con las diagonales y limpieza de la publicidad de lacoste? Pues todo, porque ambos son diseño, y ambos van destinados a algo, a un fin y a un uso.

Durante el mes de Agosto estaré trabajando en el desarrollo de mi propio estudio de diseño gráfico y medios de comunicación multimedia sobre plataformas digitales; suena con gran eufemismo, pero es algo que todos conocemos y usamos a diario, basta con darte cuenta de que justo ahora estás leyendo esto en un blog sobre algún soporte digital o quizá impreso (ahora el transfer de un medio a otro está tan en manos del usuario final que la industria de la información y comunicación ha cambiado por completo). La idea es que este proyecto que desarrollaré durante Agosto ya a mi regreso a México, me sirva también como mi proyecto final del doble posgrado, así que será de doble provecho, primero Dios.

Me motiva e impulsa tanto el viajar, hojear una revista, ver TV, escuchar música, ir a conciertos, escuchar buenos podcast y ver buenos blogs, ver y hacer fotografías, pasear por las tiendas, ver a la gente, lo que hace y cómo viste, cómo usa las cosas que lleva, desde un celular, mochila, laptop, etc. ver y sentir que el diseño ya no sólo está en los carteles, el diseño está everywhere y demás de cosas que quizá parezcan triviales y pasajeras, pero es lo que me apasiona y de lo que quiero hacer negocio, porque quizá no sepa tanto como sabré mañana, pero por hoy se lo suficiente para construir para mañana.

Superficial es saber usar Illustrator, Corel DRAW! y demás….. saber qué es lo que hoy se vive y se consume y lo que le sigue, es algo que se tiene y se desarolla, ahí es donde la máquina descansa y el ser humano va por sí sólo.

El diseño gráfico también es arte, sólo que este es para las ma$a$ 😉

4 comentarios

  • Javier says:

    ¡Hombre, has escrito uno de esos posts llenos de metas y propuesta, de los que sacan lagrimita (aunque la última frase más bien me hizo reír bastante)!

    Qué bien que volverás a México, así quizá podamos conocernos, me entusiasma mucho que planees montar tu estudio de diseño gráfico y medios de comunicación multimedia sobre plataformas digitales, me encantaría ver eso de cerca; el pequeño comunicólogo visual que hay en mí dio brincos de la emoción. Como tú en alguna ocasión escribiste, motiva mucho conocer gente que inspira.

    ¡Adelante, amigo! Y nos vemos en tierra azteca pronto, espero.

    P.D. Gracias por inaugurar los comentarios en Momento Primero.

  • Javier S. says:

    Me has dejado pensando… http://javierese.com/2008/06/19/el-diseno-no-es-arte/
    Checa sobre todo la actualización.

  • zmx80 says:

    @Javier ¡Qué bien! Me da un buen de gusto saber que te ha parecido hasta emotivo. Sí, el final es muy divertido, y pues me encanta el underground pero también me gusta cuando el underground pasa al mainstream pues es cuando llega el momento de hacer bonitos negocios y así el underground da a paso a las nuevas y frescas ideas; me gusta este ciclo.

    Sí, seguro que ya nos conoceremos primero Dios, además algún día los visitaré por la redacción y así también saludar al buen Dábolo. El título tan rimbombante de “estudio de diseño gráfico y medios de comunicación multimedia sobre plataformas digitales” pues es básicamente diseño gráfico plasmado sobre cualquier medio, incluido desarrollo web, celulares o cualquier cosa donde se pueda meter esto según lo vaya permitiendo la tecnología disponible para el consumidor promedio, vamos… nada que no se haya inventado ya jejeje, pero creo que aquí lo importante serán las ideas y el buen desarrollo de las mismas. Ya poco a poco iré arrancando y con el tiempo y el buen trabajo ir creciendo, Dios quiera que así sea.

    Muchas gracias por los buenos ánimos que me das y claro que sí, ya nos veremos pronto en tierra azteca.

    Para mi ha sido un orgullo inaugurar los comentarios en Momento Primero 😀

  • zmx80 says:

    @Javier S. ¡Qué chido que te dejé pensando! 😀 jejeje. Ya te he dejado por ahí un comment 😉