Detalles obsoletos en la educación según yo – Parte 1

Publicado el 18 de February del 2007 a las 1:52 am.

Las siguientes son observaciones meramente personales:

Las Aplicaciones Multimedia
La primera vez que escuche “Aplicaciones multimedia” en la UNID dije “¡Qué hueva!”, pero cuando supe de qué se trataban las Aplicaciones Multimedia dije “¡Qué pinche hueva!”. Primero pensé en los programas multimedia que estaban de moda hace unos años, y pues se me hizo de hueva porque la onda esa de las aplicaciones multimedia (con los conocidísimos y ultra choteados CDs interactivos) ya está pasada de moda (o sea “choteado”) pues lo de hoy sigue siendo las aplicaciones web. Total, cuando la Psicóloga comenzó a explicarme un poco sobre lo de las AM (Aplicaciones Multimedia) me di cuenta que el asunto eran unos de esos formatos useless, que los recuerdas en la prepa por gastar mucho papel y que al final eran puntos “gratis”. Aún no he leído completamente el manual de las AM, pero considero que la taxonomía de Bloom sobre los dominios afectivos, cognitivos y psicomotores están algo distante de la manera en que, por lo menos, las personas menores de 30 años (por lo menos) en el año 2006 d.C. percibimos las palabras, por ejemplo, la palabra tomar, no todos pensaron aplicar(te) con un vaso de agua… ¿o sí?

No he tenido la responsabilidad de entregarle a mis alumnos las AM a esta altura del partido, lo haré para cumplir con el requisito y pues la neta las actividades que les puse en las AM son interesantes; lo interesante no es por las AM en sí, sino por las actividades que ahí yo les pido que lleven a cabo.

Viéndolo bien, creo que las AM es una forma en que la UNID se asegure que los profesores dejen tarea en la cual se utilizen distintos medios para llevarla a cabo, aunque… por lo menos en mi clase creo que no han logrado satisfactoriamente su cometido, pues habemos muchos puntos flojos; digo habemos porque yo mismo ni siquiera se las he dado a mis alumnos, aunque en teoría no soy yo quien debería darle las AM directamente a los alumnos (también por eso digo habemos).
La solución que propongo es quitar las AM, hacer evaluaciones por parte de los alumnos 1 vez al mes para que el profesor y el coordinador de área obtengan retroalimentación y vean si a los chavos les está funcionando o no el método de trabajo del profe.

Comments are closed.