4 – Mi proyecto final de fotografía en IDEP Inflexión

Publicado el 12 de July del 2008 a las 11:50 am.

Recuerdo en mis clases de geometría cuando veíamos cómo una curva cambia de dirección, a veces tan abruptamente; cuando, como la espuma, iba hacia arriba tratando de alcanzar los límites de la pizarra pero los números no mienten así como tampoco su inevitable cambio de dirección, su consecuente caída.

El espíritu humano tan engrandecido por nuestras alegrías, por nuestros logros e incluso por nuestro orgullo, todo eso puede cambiar en unos instantes a la vuelta de la esquina.

En el presente proyecto presento a través de una serie de fotografías cuidadas una a una y puestas una tras otra a manera de secuencia, una sencilla muestra del punto de inflexión en la vida de una chica, sin querer ser pretencioso evitando llevar un desarrollo de una historia llena de argumentos. La finalidad es mostrar en segundos la transición de esa curva que ha cambiado de dirección porque ha encontrado su punto de inflexión.

(La música empieza hasta los 15 segundos aprox. y por momentos hay espacios en color negro, esto es normal y forma parte del video 😉 )

16 comentarios

  • Joer! Qué bueno está! me encantó! Tendrías que hacerme uno para realidadnovelada! Felicitaciones mi hermano!

  • Javier S. says:

    Ahora, sí. Ya mirándolo en toda su extensión y con las reglas de otro lenguaje (hay que reconocer que las fotosecuencias generalmente van más por el lado del lenguaje cinematográfico) puedo decir que es bien interesante tu manejo de la edición y color… ¡y de nuevo no pudiste evitar meter un poco de texto!. Quizá se deba a mi interés puramente en lo fotográfico, pero creo que pudiste habértelo ahorrado, aunque eso hubiese acarreado cierto riesgo en la interpretación del mensaje. Sé que no era tu meta desarrollar una historia puntualmente, pero debemos asumir (los comunicadores) que siempre se genera una, nos guste o no.

    Muy convincente la chica en su personaje, por cierto 😉

    Después nos cuentas cómo te fue, académicamente hablando.

    ¡Saludos!

  • iclau says:

    muuuuyy chidoooooooo

  • zmx80 says:

    @J.S. Zolliker 😀 ¡Genial! Muchas gracias. Oye y de verdad cuando gustes hay que hacer algo para realidadnovelada, de verdad que me encantaría 😀

  • zmx80 says:

    @Javier S. Jejeje de verdad que sí no pude dejar de usar texto, jejeje. Me gustó mucho eso de que “siempre se genera una (historia)”, pues es cierto y no se puede evitar, y bueno mi idea, como dice el post anterior a este, sí era hacer una historia pero sí quería evitar hacer acá la super historia compleja y demás, quería que fuera algo simple, sencillo. Qué chido que te ha parecido interesante lo del color y la edición :D, fueron más de 80 fotos las que finalmente usé en el video y bueno el montaje sí me llevó varias horas pero no dejó de ser divertido 😀

    La chica (Violeta) es todo un personaje en sí misma, son de esas personas que les fluye la sensibilidad y la creatividad, es genial.

    Y pues en la presentación del trabajo me fue increíble, el director de la escuela me dijo que era muy bueno. Estoy muy contento porque sí que me ha ido bien 😀

  • zmx80 says:

    @iclau Muuuuuuuchas graciaaaaaas iClau 😀 qué bueno que te ha gustado. Las fotos las he hecho en Gràcia, neta que super apropiado el ambiente jejeje.

  • zmx80 says:

    Mil gracias a Zolliker que ha linkeado a mi trabajo en jszolliker.com (http://jszolliker.com/post/42012036 y http://jszolliker.com/post/41949113) y también a Aldo por publicarme en Dixo.com (http://blog.dixo.com/2008/07/inflexion.php) 😀

  • zmx80 says:

    :O También Luis GyG me ha puesto en su blog dentro de la Revista Enter: http://enter.blogs.com/luisgyg/2008/07/mi-proyecto-fin.html

    ¡Muchas gracias!

  • Excelente trabajo Dav, cada fotografía tiene algo especial y vistas en secuencia uno queda inmerso en una “Magia” que hace que se evite parpadear. Me gustó también la idea del punto de inflexión, que inevitablemnete me hizo pensar en el retroceso en el tiempo para cambiar el sentido de esa línea. Es fantasía de unos segundos, pero genera fantasía y felicidad. Un abrazo…!

  • zmx80 says:

    @Fernando Elías Gracias Fer y me ha encantado tu apreciación, en especial encontré sumamente interesante la idea del retroceso en el tiempo, bueno… en general todo me ha gustado porque también me latió, por ejemplo, lo que dices de “Es fantasía de unos segundos, pero genera fantasía y felicidad.”

    También muchas gracias por haberles mostrado el video a mi familia 😀

  • … ajas, quien te viera, ahora sí que me quede de a 6… al principio me intrigaba mucho porqué habías dejado tu proyecto de autorretratos, y sigo pensando que hubiera sido un acierto… pero esto no se queda atrás…

    soy fans… muy fans… que te dan de comer allá para que salgan esas cosas…

  • Dreide says:

    Muy bien, como siempre he pensado, tienes un gran talento. Me encantó el video, y me gusta como el cambio se produce súbitamente. Pienso que si bien, la edición fotográfica es bastante para explicar la historia, la inclusión de los textos le da contundencia: “los números no mienten”. Y es que así es realmente, de pronto hay una inflexión, un punto en el que el cambio es inevitable. Ahh, me encantó.

    Un abrazo.

    Dre.

  • zmx80 says:

    @[ ricardorobles ] Jejeje pues lo de los autorretratos sigo en pie, ya los haré como un proyecto personal ahora que regrese a Zacatecas porque neta sí estarían chido hacerlos.

    Pues por acá me dan de comer mucha cerveza jejeje. Ahora que esté de regreso hay que hacer algún proyectillo o algo de foto-diseño o algo, sabes… un trabajo colaborativo así como que just for fun.

  • zmx80 says:

    @Dreide Muchas gracias Dreidita 😀 Qué chido que te ha gustado el video. Me ha gustado mucho lo que comentas, e igualmente un gustazo saber que te encantó porque se fue que así y eso pues me da mucha alegría 😀

    ¡Beshosh fonkis!

  • yastas! tu avisas cuando te das la vuelta y nos ponemos a darle… un abrazo mi buen…

  • zmx80 says:

    @[ ricardorobles ] Excelente 😀 Igualmente, un abrazo.